La propuesta de creación de una Superliga europea cerrada, independiente del modelo de la UEFA Champions League, ha vuelto a poner sobre la mesa el debate sobre el futuro del fútbol dentro del continente europeo. ¿Qué modelo de competición resulta más beneficioso para la sociedad? ¿Se puede trasladar el modelo estadounidense al continente europeo? ¿Debe prevalecer la competencia económica sobre la competencia deportiva? ¿En qué valores debe apoyarse la organización del fútbol? La dimensión europea del deporte rey está estrechamente unida al proceso de integración europea. A cada etapa le sigue una nueva y, en la actualidad, nos encontramos ante un momento decisivo para la historia del fútbol… y de Europa.

Esta semana celebraremos el III Seminario sobre las Relaciones Laborales en el Fútbol Globalizado (RLFG) dentro de un ciclo que tiene como principal finalidad abordar los retos a los que se enfrenta el mundo del fútbol y, en particular, buscar vías para mejorar la situación laboral de los futbolistas. La temática es, en este caso, «La profesionalización de las futbolistas». En un contexto de cambio y, ante una propuesta de Superliga europea que -por lo que hemos podido leer en la prensa deportiva-, parece que daría lugar a la configuración de una competición masculina y otra femenina, cabe ampliar el debate y preguntarse si el modelo de liga cerrada servirá para promocionar el fútbol femenino español y mejorar las condiciones laborales de las futbolistas.

Esta misma mañana salía una noticia en prensa donde se hacía referencia al debut de Trinity, la hija de 18 años de edad de una leyenda del baloncesto de la NBA, Dennis Rodman, en la National Women’s Soccer League estadounidense. La joven, que salió elegida en el número 2 del draft, debutó con la camiseta del Washington Spirit y anotó un espléndido gol. ¿Podría aplicarse un sistema de draft en Europa? ¿Es posible la convivencia de una liga nacional abierta con una Superliga europea cerrada? Y, finalmente: ¿Es posible trasladar el modelo estadounidense al otro lado del Atlántico?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *