Hace unos días se hizo viral un vídeo en la edición digital del diario AS en el que aparecía un jugador de fútbol de nacionalidad china que mostraba una dudosa capacidad para jugar de forma profesional. Llamaba especialmente la atención su estado físico. El referido medio de comunicación indicaba que el jugador en cuestión era el hijo del propietario del club Zibo Cuju y que este era el motivo por el que jugaba en el equipo.
El video que aparece colgado en la página web de AS plantea ciertas dudas, porque en el marcador no figura el nombre del Zibo Cuju (se corresponde con un partido entre el Jilin Baijia y el Xi’an Daxing Chongde en el año 2019). Por lo que se puede ver, el jugador que aparece en la imagen es realmente el propietario de Jilin Baijia. Dejando a un lado la singularidad de la figura del presidente-jugador, la situación del Zibo invita a la reflexión.
El Zibo ha ascendido de la tercera (China League Two) a la segunda división china (China League One). Esto es, ha pasado al nivel profesional. Es cierto que el propietario del Zibo Cuju, He Shihua, también reúne la doble condición de presidente-jugador. Sin embargo, lo verdaderamente llamativo es el lavado de cara que ha experimentado la plantilla de un año para otro. El nuevo presidente se ha hecho con el control del equipo y ha cambiado por completo la plantilla (no queda ningún jugador del año anterior). En cierto modo, se podría decir que, a raíz del salto a la segunda división, el club ha hecho un fichaje estrella.
Habrá que seguir con atención la evolución del equipo esta temporada…
Xiaozhuo Gu